ACUDE GERENTE DE LA JAD A REUNIÓN CONVOCADAPOR LA SECRETARIA DE RECURSOS HIDRÁULICOS

 

Matamoros, Tamaulipas.-En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se llevó a cabo una reunión de gerentes de las Comapas de la zona fronteriza convocada por el titular de la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez para tocar temas relevantes al cuidado del agua.

El Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, Ing. Marco Antonio Hernández Acosta, acudió a la reunión de trabajo, acompañado del Gerente Técnico de la JAD el Ing. Salvador Treviño Garza, en esta sesión se tocaron temas relevantes como el del Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

“Fue el Ingeniero José Luis López Martínez, presidente del consejo estatal de agropecuario del noreste de Tamaulipas, quien habló sobre el tratado de 1944, el tema es que no está llegando el agua que debe llegar al norte de Tamaulipas, se queda en Chihuahua, y la acaparan de manera desleal porque no les corresponde tomar una mayor cantidad de líquido, de acuerdo al tratado”, informó el Gerente de la JAD.

Comentó que es importante dar solución ya que los trasvases se deben de hacer en tiempo y forma porque son más de 25 años los que el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ing. Jorge Luis López Martínez, los que se tienen en lucha para que se cumpla el tratado: “Los diputados están pláticas con los legisladores de Chihuahua y precisamente para que dejen pasar el agua y el trasvase sea en temporada y que no la detengan ellos ya que colocan gente en las compuertas o en las válvulas para que no se habrán”, dijo.

El Ing. Marco Antonio Hernández Acosta informó que se tocó el tema de la situación actual de los distritos de riego el 025, 026 y 050 y otros temas: “Fue básicamente que las condiciones en las que se encuentran y primordialmente la limitación del agua que tenemos para este año, la escases que existe en el rio bravo y la situación actual de las presas tanto la Falcón como la Marte R. Gómez, participamos varios gerentes de Comapas Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico-Madero, zona conurbada y la JAD organismos operadores del agua además de los diputados federales, quienes darán el apoyo para sacar adelante los proyectos que tenemos en puerta tanto en tema de suministro de agua como el tema de drenaje pluviales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *