ENFRECUENCIA NOTICIAS

AFORE te ofrece una ayuda económica si vas a contraer matrimonio

DE ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AFORES (AMAFORE), EL DERECHO DE RETIRO POR MATRIMONIO SE PODRÁ EJERCER ÚNICAMENTE DESPUÉS DE HABER CONTRAÍDO MATRIMONIO CIVIL Y SÓLO SE PUEDE SOLICITAR UNA VEZ.

¿Sabías que puedes retirar parcialmente dinero de tu Afore para pagar tu boda? Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) no sólo sí se puede, sino que cada vez más mexicanos recurren a esta posibilidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el transcurso del año pasado se retiraron en nuestro país 164.9 millones de pesos de las cuentas individuales de las Afore por concepto de retiros parciales por matrimonio, lo que representó un incremento de 17 por ciento con respecto al cierre de 2018, cuando se retiraron 141 millones, así como un aumento anual de 10.2 por ciento en el 2017.

Bernardo González, presidente de la Amafore, explicó que el derecho de retiro por matrimonio se podrá ejercer después de haber contraído matrimonio civil y puede solicitarse por una sola vez, y no se descuentan semanas de cotización.

El directivo comentó que si bien los retiros parciales merman el ahorro de los trabajadores, el porcentaje que retiran con respecto a los activos administrados (más de cuatro billones de pesos a enero), es muy pequeño.

Así que si el trabajador se va a casar y desea realizar un retiro por este concepto, puede hacerlo por el equivalente a 30 días de salario mínimo vigente (3 mil 700 pesos) a la fecha de la celebración del matrimonio en la Ciudad de México.

Este retiro únicamente opera cuando el trabajador se encuentra activo en el IMSS, o dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja, según explicó la organización que agrupa a las diez Afores que operan en México.

Sin embargo, es necesario contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS, pues para hacer el trámite el trabajador debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde y solicitar dicha resolución, posteriormente, deberá acudir a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar los recursos.

Salir de la versión móvil