ENFRECUENCIA NOTICIAS

Agentes de Migración del INM identifican y auxilian a 601 personas migrantes víctimas de trata de personas

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, agentes del Instituto lograron la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país, de las cuales 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos.

De ellos 139 son personas guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas; 7 venezolanas, 3 cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, 4 ecuatorianas, y una peruana.

Los estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se tiene el registro de 20 víctimas más.

Cabe mencionar que, las 32 Oficinas de Representación del INM en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos. Además, el INM mantiene una capacitación permanente a los Agentes Federales de Migración en la identificación y asistencia a víctimas.

En colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto elaboró el Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o posibles Víctimas de Trata de Personas en México, y se han capacitado a 122 Agentes Federales de Migración durante 2019.

Asimismo, se ha sensibilizado a 2 mil 487 servidores públicos, a través de conferencias, debates y actividades lúdicas y recreativas en materia de trata de personas.

El Instituto ha identificado que existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza.

Es por ello que el INM mantiene estrecha coordinación y comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Además, es integrante activo en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

A través de esta Comisión Intersecretarial, se establecen estrategias de colaboración con autoridades como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y la CEAV, mediante acciones de Prevención, Difusión, Detección, Identificación y Asistencia a víctimas de dicho delito.

El INM proporciona asistencia migratoria, por lo que las personas extranjeras víctimas de delito pueden optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado.

Entre los casos relevantes el INM realizó el retorno asistido de una mujer mayor de 80 años, con discapacidad visual y motriz de nacionalidad guatemalteca, quien fue víctima de trata de personas en su modalidad de mendicidad.

Se retornó, también, a un joven peruano víctima de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; también, a tres personas extranjeras venezolanas quienes fueron víctimas de trata en la modalidad de explotación sexual.

Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso en la lucha contra la trata y tráfico de personas migrantes y, en especial, a grupos vulnerables.

Salir de la versión móvil