Anuncia municipio repatriación de migrantes que estén en Matamoros de forma ilegal

22

El secretario del ayuntamiento de Matamoros Federico Fernández Morales, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (I.N.M) puede repatriar a aquellos migrantes que evaden el llamado del gobierno norteamericano de acudir a una cuarta cita donde corren el riesgo de ser deportados.

Lo anterior luego de que se realizó la movilización de los migrantes centroamericanos que habitan en las instalaciones de la plaza contigua al Puente Nuevo Internacional Matamoros/Brownsville, mismos que fueron trasladados a la planicie del rio Bravo para que permanezcan ahí mientras se resuelve su estatus de asilo político ante el gobierno de los Estados Unidos.

El funcionario público explicó que los migrantes que habitan en la plaza vecina al edificio de Repatriación Humana también serán trasladados a la planicie del rio Bravo, donde permanecerán hasta que se les indique que deben presentarse ante el gobierno norteamericano.

Dijo que como autoridad municipal no tienen la facultad de repatriar a nadie ya que están en Matamoros amparados bajo un permiso emitido por el gobierno federal, sin embargo, cuando este caduque y en dado caso de que se les niegue el asilo humanitario que solicitaron a los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (I.N.M.) podrá actuar en consecuencia y buscar la forma de regresarlos a su país.

“El Instituto Nacional de Migración tiene una lista donde llevan un seguimiento de las personas que ya han pasado por tres citas y detectar a aquellos que evitan acudir a la cuarta cita donde posiblemente serán deportados por el gobierno norteamericano; es posible que esas personas deseen quedarse en esta ciudad y si lo hacer de forma ilegal podrían ser deportados”, dijo.

El servidor público aclaró que este municipio no está en contra de los ciudadanos centroamericanos que buscan una mejor calidad de vida, pero recalcó que solamente pide reciprocidad en el comportamiento de los migrantes y les exigió respeto a la ciudad y a sus habitantes.

Deja un Comentario