Aprueban dictamen para que Sedatu fortalezca una política de vivienda social

8

Avalan dictamen para reformar el artículo 61 de la Ley de Vivienda

La Comisión de Vivienda, presidida por el diputado Carlos Torres Piña (Morena), aprobó el dictamen que reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda para establecer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) elabore cada año una estimación que determine el monto de recursos federales para subsidios en esta materia.

Con esta reforma se le da a la Sedatu las facultades necesarias para llevar a cabo su objetivo de contribuir al fortalecimiento de una política de vivienda social.

La iniciativa, impulsada por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), señala que en materia de vivienda se deberán instrumentar nuevos esquemas de financiamiento y subsidios que aseguren casas con servicios básicos.

Se busca la correcta adecuación al marco jurídico actual, acorde con las modificaciones realizadas en cuanto a las nuevas atribuciones de la Sedatu en este ámbito.

Cabe recordar que con las reformas a los artículos 16 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal —publicadas el 21 de enero del año 2019 en el Diario Oficial de la Federación—, los subsidios en materia de vivienda que utilizaba la entonces Secretaría de Desarrollo Social, ahora pasará a formar parte de las atribuciones de la Sedatu.

Además, hay un acuerdo para delegar en el titular de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esta dependencia, las facultades para operar el programa “Sembrando Vida”; planear, programar, ejercer y comprobar el presupuesto aprobado y ejercido, así como organizar y evaluar los programas relativos al fomento y apoyo a las unidades de producción familiar rural de subsistencia.

Deja un Comentario