Arranca 2020 sin aumentos nuevos a la canasta básica

13

Tras el incremento de un 7 por ciento al frijol nacional y americano enlatado, además de un 5 por ciento en los demás productos de la canasta básica, este 2020 no se tienen contemplados aumentos significativos.

Lo anterior fue dado a conocer por el empresario abarrotero local Luis Lauro Peña García, integrante de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) de Matamoros, quien explicó que por lo menos, durante los primeros seis meses de este año, no se planea que los precios suban de nuevo, dado a que ya se incrementó a partir de octubre.

Señaló que de Septiembre del 2018 a octubre del 2019, se registró el 5 por ciento en los insumos básicos de las concinas locales, por lo cual es posible que en caso de darse de nuevo, sea hasta la mitad de este 2020.

“Por el momento no hay aumentos en puerta porque los acabamos de tener; aún hay mucho compañeros abarroteros que apenas están registrando el aumento dado a que no lo aplicaron sobre el producto que ya tenían en bodega, pero conforme les llegó el nuevo precio, lo comenzarán a aplicar también, pero por el momento no hay nada”, dijo.

Aseguró que el precio del frijol se vio afectado debido a las condiciones climáticas que se presentaron en los sembradíos tanto nacionales como extranjeros, sin embargo esto no es común y se espera que no suban más durante este semestre.

Agregó que el precio de las harinas se ha mantenido intacto durante los últimos dos años, lo que augura que también este 2020 permanezcan en el mismo precio.

Deja un Comentario