ENFRECUENCIA NOTICIAS

Arranca en Matamoros la repatriación de connacionales

La repatriación de connacionales por Matamoros registró ya más de 200 personas retornadas a sus lugares de origen, esto a menos de una semana de haber iniciado el 2020.

Enrique Maciel, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Matamoros dio a conocer que las personas que han llegado por esta frontera fueron atendidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Tamaulipas (Codhet), así como por la Secretaria de Salud de Tamaulipas (SST), quienes se encargan de constatar el estado de salud de cada mexicano que es devuelto a este país por nuestra frontera.

Mencionó que los connacionales se ponen en contacto con sus familiares para coordinar la posible fecha de arribo a sus hogares, para cual reciben un apoyo otorgado por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Explicó que en caso de que los deportados no cuenten con información de sus familiares, son trasladados a la casa del migrante “San Juan Diego” que es auspiciada por la diócesis de Matamoros, sonde pueden pasar hasta dos días mientras logran ponerse en contacto con su gente.

Aseguró que no se han presentado casos de mujeres embarazadas ni madres solas, sin embargo esto no significa que el caso no se pueda dar; situación para la que están preparados a través del Instituto de la mujer Tamaulipeca y también de la Defensoria estatal; esto en dado caso que las damas cuenten con familia en el extranjero y no en Mexico.

Salir de la versión móvil