*Antes había rezago de 10 años, actualmente pueden tardar de 6 meses a 2 años.

Por: Ezequiel Castillo.

H. Matamoros, Tam.- En el marco del “Día Mundial de la respuesta ante el VIH/SIDA” en esta ciudad se tiene en control a 390 personas, asimismo se dio a conocer que a nivel nacional se han tenido grandes avances en el combate de la mortal enfermedad.

Al respecto el Dr. Carlos Alberto Carrillo Garza, responsable del Programa de VIH/SIDA en Matamoros, dio a conocer que hace muchos años tardaron en llegar los medicamentos o programas para combatir este padecimiento, sin embargo, últimamente se ve que estos son más accesibles para el paciente prolongando el tiempo de vida en ellos.

“En este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lema, “solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, esto en el marco de la pandemia que estamos viviendo actualmente con el COVID-19 en lo que estamos recordando la solidaridad de las personas con respuesta al virus del VIH a nivel mundial para tener una responsabilidad compartida”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que a lo largo de estos años este país ha ganado terreno en el nivel de atenciones, ya que anteriormente había un retraso de 10 años en medicamentos y tratamientos, sin embargo, hoy en día detectan un retraso de hasta 2 años o mínimo 6 meses.

“A través de los años hemos logrado que los esquemas de tratamiento y las nuevas terapéuticas ya sea psicológicas, integrales sean arraigadas en el país a través de las guías, México ha logrado que los pacientes lleguen a tener estos avances con avances de 6 meses a 2 años mínimo y no 10 años de tiempo como antes”, finalizó.

Deja un Comentario