Automedicación, un riesgo para la salud: Ssa

6

Automedicación con síntomas leves del nuevo coronavirus no es recomendable, Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), pidió a la población evitarlo.

Recordemos que la gran mayoría de las personas cuando se infecten por SARS-CoV-2, cuando desarrollen COVID-19 estarían con síntomas leves o tendrán una sintomatología que no necesariamente significa que requerirán tratamiento hospitalario; sin embargo, aquí también tenemos el mensaje de evitar la automedicación.

La automedicación es un riesgo para la salud de la persona, todos los medicamentos, todas las intervenciones al final pueden generar reacciones secundarias o adversas.

La automedicación es un riesgo para la salud de la persona, todos los medicamentos, todas las intervenciones al final pueden generar reacciones secundarias o adversas.

Esta noche en la conferencia de prensa sobre COVID-19, la Secretaría de Salud reiteró que el tratamiento para personas con coronavirus debe basarse en evidencia científica.

Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que aún no hay evidencia científica suficiente para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para coronavirus; pero aseguró que la Dexametasona y los Anticoagulantes funcionan, aunque solo para su uso en personas hospitalizadas y bajo condiciones específicas.

Lista de tratamientos no recomendados contra COVID-19

Kawa Karasik enlistó los tratamientos que no se recomiendan, “no están indicados, no sirven, no existe evidencia de que tengan algún beneficio, ni en pacientes ambulatorios, ni como tratamientos para prevenir, ni en pacientes con enfermedad grave y/o crítica de COVID-19

Y sí, tienen el potencial de ocasionar daño. Tienen efectos adversos y no se deben de administrar.

” alt=”” aria-hidden=”true” />Medicamento no recomendado
Medicamento no recomendado para tratamiento COVID-19. Foto: Ssa

¿Cuáles serían entonces las conclusiones?

El tratamiento de COVID-19 debe de basarse, como cualquier otro tratamiento, en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada en ensayos clínicos con metodología adecuada y robustos.

Estar en una pandemia obliga a ser mucho más estrictos en qué se hace y cómo se hace, porque tenemos que cuidar la seguridad de los pacientes.

El empleo de medicamentos sin evidencia y efectividad fuera de ensayos clínico, es altamente cuestionable y debe de ser reportado inmediatamente a la autoridad sanitaria.

Deja un Comentario