Bajas temperaturas aumentan riesgo de Covid e infecciones respiratorias: López-Gatell

Con la llegada de la temporada de frío, aumenta el riesgo de contagio de las infecciones transmitidas por la vía respiratoria como el Covid-19 y la influenza, tanto por las condiciones físicas como por el comportamiento social, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Al inicio de la epidemia, la cual ocurrió al final de la temporada de frío e inicio de la primavera para el caso de México, existía esta idea de si el calor nos ayudaría a reducir la intensidad epidémica. Se conoce en términos generales que en temperaturas más altas se puede tener menor eficiencia de los contagios y las ciencias de la salud tienen algunas explicaciones”, dijo en conferencia matutina.

Destacó que hay cuatro mecanismos principales que explican esto, tres tienen que ver con el funcionamiento del aparato respiratorio y la inmunidad respiratoria, y uno tiene que ver con el comportamiento social.

Sobre el primero, explicó que en la tráquea y los bronquios hay dos cosas que son parte de los mecanismos que se afectan con el frío, una es la sustancia mucosa que en temperaturas frías se hace más espesa.

“Se conoce que con la respiración de aire frío, el moco es más denso y eso hace menos eficiente la eliminación de partículas que todos respiramos”, apuntó.

El segundo son las estructuras microscópicas llamadas cilios, los cuales tienen un movimiento continuo del interior al exterior, y al moverse movilizan moco y partículas. Con las temperaturas frías la velocidad a la que se mueven es menor y eso disminuye la eficiencia de la liberación del moco.

El tercero tiene que ver con las células del sistema inmune, los glóbulos blancos, los cuales tienen una menor eficiencia en su movimiento y funcionamiento en temperaturas frías.

Respecto al cuarto, López-Gatell sostuvo que tiene que ver con el comportamiento humano. Manifestó que en la época de calor la gente quiere estar a distancia de otros, con ropa ligera y no estar en sitios cerrados; con el frío, pasa lo contrario.

“Esto parece inaparente cuando lo pensamos persona por persona, pero cuando ya lo vemos masivamente, da un fenómeno social que hace más eficiente la transmisión de las enfermedades respiratorias”, expresó.

“Esta sería la parte por la que se explica que las enfermedades respiratorias, incluida la influenza, se exacerben durante la temporada fría y disminuyan durante la temporada caliente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *