ENFRECUENCIA NOTICIAS

Bielorrusia da 10 años de cárcel a un ganador del premio Nobel de la paz.

(Foto: Créditos a quien corresponda)

Alés Bialiatski, un conocido defensor de los derechos humanos en Bielorrusia y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2022, fue condenado a diez años de prisión por un tribunal de Minsk.

Bialiatski y otros tres activistas de derechos humanos fueron declarados culpables por la jueza Marina Zapasnik de financiar acciones colectivas que socavan gravemente el orden público y contrabando de un grupo organizado.

Por ello, impuso de 7 a 10 años de prisión a los cuatro defensores de Viasna, según la ONG.

Los condenados se declararon no culpables durante el juicio.

Además de Bialiatski, el tribunal del distrito de Leninski de Minsk, que empezó el juicio contra el fundador de Viasna y otros miembros de la organización el pasado 5 de enero, condenó a su número dos y vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Valentín Stefánovich, a 9 años de prisión.

La Fiscalía alegó que los activistas actuaron como parte de un grupo organizado desde el 4 de abril de 2016 hasta el 14 de julio de 2021, con el fin de utilizar el Centro Viasna y otras organizaciones para actividades y financiamiento ilegales en Bielorrusia.

Según la acusación, cobraron dinero de varias estructuras y fondos de una empresa extranjera y luego, con la ayuda de otras personas, movieron ilegalmente desde el territorio de Lituania importes de al menos 201 mil euros y 54 mil dólares.

Ellos «prepararon a los ciudadanos para participar en acciones colectivas que socavan gravemente el orden público, y también financiaron y brindaron apoyo material para tales acciones bajo la apariencia de derechos humanos y actividades caritativas», afirma el caso. «.

Los condenados pueden apelar la sentencia.

Fuente: López – Doriga

Salir de la versión móvil