CNDH puede intervenir en acoso de enfermeras a mujeres embarazadas

30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puede intervenir en los casos de Bullying de las enfermeras del IMSS contra las mujeres embarazadas que están en labor de parto.

Mayra Botello, delegada regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estados de Tamaulipas (Codhet) en Matamoros, aseguró que es muy común pero no aceptable que las enfermeras o las ginecólogas hagan comentarios despectivos a las mujeres que están por dar a luz, sobre todo tratándose de sitios públicos como hospitales generales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La funcionaria pública estatal mencionó que las mujeres están protegida por la constitución mexicana, ya que en su artículo 4to refiere …”El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. … Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”…

Además dijo, que en las Normas Oficiales Mexicanas durante el embarazo a la letra dictan …” Que la ciencia médica, a nivel nacional e internacional, ha desarrollado importantes avances en materia de investigación científica que permiten establecer mejores prácticas médicas, servicios para la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como la atención de la persona recién nacida, especialmente, en cuanto a los cuidados prenatales, atención oportuna y de calidad durante el parto y la atención que requiere la persona recién nacida en los primeros 28 días de vida”…

Por lo anterior, la servidora pública mencionó que una vez que se tenga la queja en contra de la institución de salud que permitió el ataque verbal a las pacientes, se procede a solicitar la lista de las personas que participaron en el alumbramiento y una vez que se detecte a la o los agresores, se determina la sanción administrativa que le dará tanto el centro de trabajo como la CNDH.

Aseguró que las damas que se hayan sentido agredidas por los médicos, enfermeras o por cualquier persona del lugar pueden acudir para recibir apoyo o asesoría por parte de la CNDH en la delegación de la ciudad donde habiten.

Deja un Comentario