La tercera Jurisdicción Sanitaria en Matamoros realizó una caminata para conmemorar el día mundial de la lucha contra el SIDA, misma que se llevó a cabo desde la sexta y periférico en esta ciudad hasta las instalaciones de la jurisdicción en la calle sexta y Querétaro.

El doctor, Carlos Carrillo Garza, titular del Centro Ambulatorio Para la Atención de Pacientes con Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Matamoros aseguró que en esta ciudad existen mas de 440 pacientes en control de la enfermedad, de los cuales por cada tres hombres hay una mujer diagnosticada.

Señaló que durante el año en curso se diagnosticaron a mas de cien nuevos pacientes con la enfermedad, que en comparación con el 2020, representa un aumento importante pues durante el año que culminó ya, solo se reportaron un poco arriba de 60 nuevos diagnósticos.

“No creo que se deba a que hay un brote de VIH, sino sencillamente a que como los pacientes están en sus casas, tuvieron la oportunidad de valorar su salud con mayor cuidado y acudieron oportunamente a hacerse las pruebas, ademas que nosotros tenemos una campaña constante de pruebas rápidas donde estamos realizando en todas las comunidades y las áreas de riesgo y todas las unidades de salud tiene pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis”, dijo.

Aseguró que si bien es cierto hubo un incremento, este no es considerado como alarmante pues generalmente se realizan de 600 a 800 pruebas mensuales y más de 10 mil al año, lo que significa que el universo de personas infectadas con el virus no es alto.

 

Deja un Comentario