ENFRECUENCIA NOTICIAS

Corte rechaza conocer amparo del ex gobernador Eugenio Hernández Flores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó conocer el amparo que promovió el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien pretende evitar su entrega a Estados Unidos y enfrentar su proceso de extradición en libertad.

En enero pasado, Hernández Flores solicitó a la Corte que reasumiera su competencia para conocer su demanda de garantías.

La petición fue puesta a consideración de los ministros de la Primera Sala de la Corte, a quienes se les entregaron las constancias donde se pide estudiar el caso.

Sin embargo, ni uno de los ministros quiso hacer suya la petición, motivo por el cual fue desechada y el asunto será estudiado por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

“Agréguese el oficio de cuenta, mediante el cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envía el desechamiento de 29 de enero de 2020, continúese con el trámite correspondiente en este asunto”, detalla el acuerdo rendido por el Sexto Tribunal Colegiado.

El Tribunal analizará la resolución emitida en diciembre pasado por Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, quien determinó sobreseer el amparo (poner fin a la demanda, sin estudiar el fondo del asunto).

Eugenio Hernández busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador “reconsidere” la decisión de entregarlo a Estados Unidos y que le permita enfrentar su proceso de extradición en libertad.

La juez manifestó que existe una causa de improcedencia, ya que está prohibido reproducir el estudio de fondo de un caso que aún está pendiente de resolverse en otro juicio que se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito.

Eugenio Hernández reclamó que López Obrador no respondió a un escrito que le envió, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde pide no ser entregado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, la cual pretende juzgarlo por ilícitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En julio de 2019, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo con sede en Tamaulipas declaró infundado el recurso de queja que presentó el ex gobernador contra la resolución de un juez de Distrito que rechazó concederle la libertad provisional mientras se resuelve su proceso de extradición.

En 2017, la entonces Procuraduría General de la República cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández.

Con Información de Milenio.

Salir de la versión móvil