El programa piloto se desarrollo con alumnos del sector 7 de educación primaria*

Por: Norma Rodríguez

H. Matamoros, Tam.- El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Matamoros está trabajando de la mano con los docentes de educación primaria para apoyar a los niños de primer y segundo grado que presenten problemas de lenguaje, pero que sean superiores a los que existen en niños de esas edades.

Javier Gómez Núñez, director general de CRI en Matamoros, explicó que la mayoría de los niños entre cinco y seis años presentan problemas para pronunciar bien las letras o decir correctamente las palabras, sin embargo, existe un alto porcentaje de menores que no pueden hablar correctamente porque presentan algún padecimiento del neuro-desarrollo.

“Un niño que habla bien es un niño seguro de sí mismo y con mayor posibilidad de salir adelante con una alta autoestima. No nos preocupan los niños que no pueden pronunciar la letra “R” porque eso es común, pero hay niños que tienen problemas en su lengua y no nos damos cuenta hasta que pase esa edad, por eso hay que detectarlos a temprana hora”, dijo.

Señaló que hace un mes estuvieron presentes en la reunión mensual de docentes para invitarlos a que se sumen al programa de integración y detección de los niños con el espectro autista, esto debido a que hay una gran cantidad de niños con este padecimiento en las escuelas regulares y no se les da la atención correcta al no estar en un plantel de educación especial.

Manifestó que algunos meses atrás, cuando aún vivía el profesor Nardo Torres, el Sector 7 de educación primaria se sumó a este proyecto de apoyar a los niños con problemas de lenguaje, el cual consiste en que los maestros refuercen sus técnicas de atención a los niños y obtengan otras herramientas que les sirvan para motivar el avance en los niños.

“Los maestros tienen sus técnicas de enseñanza, pero nosotros tenemos a los expertos en neurodesarrollo de los niños, y creemos que sumando esfuerzos, podemos lograr que nuestros niños logren avanzar de una forma más segura en sí mismos y con esto atraer grandes éxitos para su vida”, dijo.

Deja un Comentario