ENFRECUENCIA NOTICIAS

El COVID-19 es un verdadero reto para los médicos, la ciencia y para todas las naciones

El doctor Leonel Arturo Quiñones Sólido, coordinador de Programas Médicos del Hospital de Expansión en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, considera que el COVID-19 ha representado un verdadero reto para los médicos, la ciencia y para todas las naciones.

Es especialista en medicina interna, tiene más de 27 años de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente tiene a su cargo coordinar la atención que reciben los pacientes internados en esta unidad médica temporal.

“Yo vine al Autódromo con la finalidad de conocer cómo estaba la dinámica de las y los Técnicos en Atención y Orientación al derechohabiente (TAOD), así fue como conocí este lugar y personalmente decidí quedarme en este hospital”, refirió.

El doctor Quiñones Sólido está a cargo de supervisar que un promedio de 125 personas reciban diariamente atención oportuna y de calidad para los síntomas y complicaciones de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2.

“Para mí ha sido una gran experiencia conocer el padecimiento, su evolución y poder brindarles a los pacientes graves, incluso críticamente enfermos, la atención que requieren ante este nuevo reto para la medicina en el mundo”, afirmó.

Afirmó que por las graves complicaciones que causa el COVID-19, cada alta médica causa una emoción muy grande, sobre todo porque el paciente podrá reunirse con sus familiares luego de permanecer aislado durante varios días o incluso semanas.

“Poder constatar cómo los pacientes son recibidos por sus familiares ya recuperados, es una emoción enorme inigualable e incomparable”, subrayó.

Explicó que durante su jornada laboral, tras colocarse el equipo de protección personal, recorre uno a uno todos los pabellones y camas de hospital en los dos pisos donde se encuentran los hospitalizados.

Dijo que su labor es de particular importancia con los pacientes críticos e intubados, “ahí quizá mi intervención es mayor, porque he tenido la oportunidad de poder enseñar al personal el manejo de la ventilación mecánica, poderles enseñar y guiar cómo se utiliza un respirador artificial y cómo se debe de tratar a un paciente críticamente enfermo”.

Posteriormente, acuerda con los médicos y líderes las mejores opciones de tratamiento y fármacos para los hospitalizados, así como los requerimientos de insumos y equipos de protección que requiere el personal del Instituto en cada uno de los turnos de atención.

Destacó la importancia del Seguro Social en el marco de la emergencia sanitaria, al ser “la institución que le da atención médica y social a la mayor parte del país y en estas circunstancias, por definición, la que más pacientes afectados por coronavirus atiende y que definitivamente tiene más infraestructura, de eso no hay duda”.

Leonel Arturo Quiñones dijo al personal de salud, en particular a los del IMSS, que no se debe bajar la guardia, por el contrario, en este momento es cuando más tenemos que consolidarnos para evitar que esto se prolongue.

Esto todavía no se acaba, falta mucho, tendremos que mantener el ritmo y, en el mejor de los casos, continuar con un plus, necesitamos mucho del apoyo de todos, enfatizó.

Salir de la versión móvil