El pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma que elimina 109 fondos y fideicomisos públicos, sin modificación alguna, bajo el argumento de que son instrumentos opacos y que incluso han dado pie a actos de corrupción, por lo que se envió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

El dictamen con la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue avalado en lo general por 65 votos a favor y 51 en contra. La votación ocurrió pasada la 1:30 de este miércoles. Tras más de 12 horas de discusión, con la mayoría de Morena, PES y PVEM también fue aprobada en lo particular con 64 votos a favor y 39 en contra.

A lo largo de la sesión, realizada en la Casona de Xicoténcatl como sede alterna, los senadores del bloque encabezado por Morena y del bloque opositor cruzaron diversos señalamientos.

Morenistas como Rubén Rocha rechazaron que con esta eliminación se vaya a dejar sin apoyos a sectores como la investigación científica y la creación artística, y afirmaron que esta reforma es parte de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, senadores como Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Dante Delgado, de MC, y Minerva Hernández, del PAN, sostuvieron que estos cambios dejarán a ciudadanos desprotegidos y advirtieron que sus partidos promoverán recursos legales para echar atrás esta medida.

Deja un Comentario