En peligro el campo tamaulipeco; productores auguran baja producción este 2020

14

Ante los problemas que se avecinan durante el año 2020 en torno a la falta de competitividad con los productores de EE.UU. a raíz de la eliminación de los apoyos federales que el gobierno mexicano tiene para los suyos, los agricultores del Norte de Tamaulipas auguran una baja en su producción de un 20 o 30 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el Ing. Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, quien explicó que el padrón de agricultores de la zona norte de la entidad rebasas los 23 mil, mismos que se enfrentan al peligro de perder sus ingresos por que no tienen como competir en venta con el vecino país.

Dijo que esta región produce entre 3.5 millones de toneladas de producto, de los cuales 1 millón es de maíz y el resto es de sorgo, sin embargo, la falta de apoyos del gobierno federal aunado a los conflictos por agua, los orilla a buscar los métodos para que las pérdidas no sean tan significativas.

“De hecho pronosticamos una baja en la producción del grano en México incluyendo a Tamaulipas debido a las medidas que tomó el gobierno federal, porque por otro lado también nos están ajustando el agua para el distrito de riego 025 y eso es algo injusto porque a las zonas altas de la cuenca, hablando de Chihuahua y Coahuila, les dieron suficiente agua y a nosotros por ser el final de la cuenta nos están limitando”, dijo.

Reitero que los granos en México están pasando por muy serios problemas en razón de que el actual gobierno los incluyó dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), y sin embargo dejó de enviar los apoyos para compensar las diferencias de competitividad con EE.UU., esto con respecto a los subsidios que los productores americanos sí tienen.

Deja un Comentario