En problemas la Casa del Migrante por incremento en el precio de la canasta básica

35

La Casa del Migrante de Matamoros se encuentra en problemas económicos al bajar las donaciones en especie y efectivo, por el incremento a los precios de los productos de la canasta básica que son indispensables para la atención a los migrantes que ahí se refugian.

Lo anterior fue dado a conocer por el señor Juan Sierra Vargas, director de la Casa del Migrante “San Juan Diego” ubicada en la colonia Ampliación Solidaridad” donde actualmente se atienden a 60 personas entre mexicanos y centroamericanos que llegan a ese lugar en busca de ayuda.

El señor Juan Sierra explicó que desde hace más de un año, el gobierno del estado retiró el apoyo económico que le entregaban al lugar a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), lo que los orilló a buscar la forma de reunir recursos, ya sea mediante actividades o solicitando la colaboración de la sociedad civil.

“Lo que nos afecta por el momento es la falta de recursos porque en la Casa del Migrante se da de comer a quienes pernoctan en el lugar, y por día se sirven hasta 180 platos de alimentos entre el desayuno, la comida y la cena, y el incremento en el precio de los productos de la canasta básica nos pegó duro”, dijo.

Aludió el caso de un donador que cada semana aportaba una caja de huevo a la Casa de Migrante, pero el nuevo costo del blanquillo lo obligó a comprar solo la mitad de la misma, dejando a las trabajadoras con la tarea de encontrar la forma de seguir alimentando a las personas que están en ese lugar.

Sierra Vargas afirmó que hacen rendir los alimentos utilizando papa, tomate y verduras enlatadas; artículos que la población puede donar si así lo desea y colaborar con la causa migrante de esta ciudad.

Aclaró que el problema de la falta de insumos para preparar los alimentos se incrementó durante Marzo; mes en el que Matamoros recibe a los repatriados que provienen de los Estados Unidos.

Explicó que los ciudadanos que deseen colaborar con la casa del migrante pueden llevar sus productos al módulo de la central de autobuses o bien directamente a la colonia Ampliación Solidaridad, no así las donaciones en efectivo, ya que esas deben entregarse al Padre Francisco Gallardo López, sacerdote de la Iglesia de Guadalupe ubicada en la calle tres y solidaridad, mismo que está encargado de la pastoral social de la Diócesis de Matamoros, de donde depende la Casa del Migrante.

Añadió que la aportación económica voluntaria de los ciudadanos es de suma importancia, ya que solo de energía eléctrica, la casa del Migrante paga un monto que supera los 20 mil pesos por recibo.

Deja un Comentario