*Si la vacuna no se conserva en el enfriamiento adecuado puede perder efectividad o ya no se aplicaría.

Por: Ezequiel Castillo.

H. Matamoros, Tam.- Después de que se dio a conocer que en diferentes estados de la República Mexicana llegaron vacunas contra el COVID-19 que no cumplían con el estándar de enfriamiento, en la localidad la titular de la Secretaría de Salud informó que esta es responsabilidad de la federación y el estado, ya que podría están perdiendo la efectividad si no se cumplen los parámetros requeridos.

La Dra. Nidia Maldonado Ruiz, titular de la Secretaría de Salud en la localidad, dio a conocer que una vez que la vacuna es expuesta a menos temperaturas de las requeridas, debe de comenzar la aplicación del biológico ya que podría estar perdiendo la fuerza incluso hasta se descarta el uso.

“Existe un manual de aplicación de vacunas mediante los protocolos de aplicación y las capacitaciones que nos han dado, posterior a la descongelación del biológico se debe de aplicar alrededor de los 5 días posteriores, es muy importante la conservación y seguimiento de la red de frío, todo esto lo maneja el estado y la federación, ellos están como responsables del cuidado y transporte del biológico”, mencionó.

Al cuestionarlo sobre lo que sucede cuando el biológico cuando no se sigue el manejo adecuado del mismo, el cual es emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este puede perder su fuerza por completo, es por eso que las autoridades federales y estatales deben de garantizar el traslado, resguardo y el uso adecuado de la vacuna.

“El biológico se desactiva el biológico, ya no tendría su misma potencia de efectividad, básicamente se le llama desactivación y bueno por eso hay un manejo especial donde la red de frío está encargada del control que deben de tener ya que, si no hay un buen manejo se podría la aplicación porque no sería efectiva”, finalizó.

Deja un Comentario