EU termina relación con OMS, anuncia Donald Trump

6

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país termina relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual ha criticado, en reiteradas ocasiones, el manejo que hizo de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), la cual ha cobrado la vida, a nivel global, de más de 362 mil personas.

Estados Unidos, uno de los países que más aporta a la OMS, destinará ese recurso para subsidiar otras necesidades de salud, dijo el presidente de ese país, quien considera que el organismo internacional de la salud ha sido complaciente con China, país en el que se registró el primer caso de COVID-19.

Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Acusa a China de no reportar a OMS sobre pandemia

El mandatario afirmó que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de reportarle a la OMS y la presionaron para engañar al mundo cuando se descubrió el virus.

  • Apuntó que Estados Unidos contribuye con 450 millones de dólares a la OMS, mientras que China aporta 40 millones.
  • Estados Unidos es la mayor fuente de recursos financieros para la organización mundial, y su salida debilitará la agencia.

Donald Trump y su aversión por la OMS

En semanas pasadas, Donald Trump dijo que el dinero de Estados Unidos no era bien utilizado para combatir la pandemia, y agregó que el órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba “muy enfocado en China”.

  • Donald Trump ha manifestado escepticismo hacia muchas organizaciones internacionales.
  • En repetidas ocasiones ha mostrado desdén hacia la OMS.
  • Un plan presupuestario de febrero pidió recortar contribución de Estados Unidos a la OMS de 112.6 millones de dólares a 57.9 millones.
Deja un Comentario