Exhorta responsable del relleno sanitario a separar basura de artículos contaminados con los desechos normales

7

Solo las instituciones médicas deben informar obligados si hay riesgo de infección en los residuos generados.

POR: Ezequiel CASTILLO.

El Ing. José Magdaleno Rodríguez Anguiano, responsable del Relleno Sanitario, dio a conocer que han estado emitiendo a la población indicaciones para que realicen una separación de artículos de higiene que se usan para que sean depositado por aparte de los desechos comunes, esto con el fin de evitar brotes entre el personal de limpieza pública.

En entrevista, el funcionario comentó que los residuos no van destinados a las áreas especiales que son del mortal virus, sin embargo, la población es quien tiene que hacer del conocimiento a los trabajadores de la dirección de limpieza pública para que ellos tomen sus precauciones con esos residuos.

“Bien cuando se recibe un residuo tipo simple, siempre debe de existir una aclaración o algún origen y destino del residuo lo que se recomienda ahí es que en casa habitación se separen en una bolsa de plástico y se incluyan dentro de lo que es la basura general urbana y esa va en los camiones recolectores transportadas hasta el sitio y allí lo tomaremos como un residuo sólido urbano”, indicó.

Por otra parte, dijo que, en el tema de los nosocomios, estos están sujetos a informar el material que están depositando en los contenedores, esto con la intención de destinarlo en el área indicada en el relleno sanitario ya que no debe ser mezclado con la basura que se genera en las unidades de casa habitación.

“Cuando el residuo proviene de alguna institución de salud o alguna instalación donde institucionalmente se atiende enfermedades virales o las que vemos del COVID-19 – Coronavirus la institución deberá hacer una aclaración y ella tomará decisiones si el residuo se considera de riesgo sanitario o peligroso entonces se deberá respetar la norma 087 que determina lo que hay que hacer con residuos peligrosos biológico-infecciosos”, concluyó.

Deja un Comentario