Fuga de reos en CDMX, una tragicomedia de la política de austeridad: Antonio Ortega

6

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) afirmó que la fuga de tres reos vinculados al cártel de Sinaloa –ocurrida hoy en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México y que contaban con una solicitud de extradición a Estados Unidos– es una “tragicomedia” resultado de la política de austeridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enfatizó que los recursos asignados al tema del sistema carcelario nacional y los cuerpos policíacos cayó 30 por ciento en el actual gobierno, a pesar de las advertencias que hizo la oposición durante las discusiones para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Advirtió que, en la medida en que no se aumenten los ingresos, prestaciones, seguridad social y familiar de las y los policías que son quienes –en gran parte– tienen bajo su responsabilidad los operativos y seguridad de cárceles locales, “no tendremos elementos profesionales y seguiremos observando impunidad, fugas y cárceles convertidas en universidades del crimen”.

“Lo que está suficientemente claro es que se hace prácticamente imposible una recaptura de los reos al no tener información ni saber siquiera a qué hora y cómo lograron huir”, señaló el legislador perredista.

“Conocimos una lamentable noticia que, en horas, se convirtió en una especie de “tragicomedia”. Tres delincuentes de alta peligrosidad ligados al cártel del ‘Chapo’ Guzmán se escaparon de una cárcel de la capital del país y, horas después, ni la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, ni la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atinan a dar a conocer cómo y a qué hora lograron fugarse estos delincuentes”, comentó.

Insistió en que “la razón es lamentable, pero también tragicómica, porque en el último presupuesto dimos una discusión intensa donde denunciábamos la criminal reducción de los recursos destinados al tema de la seguridad en muchos rubros y el que tiene que ver con la prevención y la readaptación social”.

Apuntó que en el gobierno del presidente López Obrador se han reducido dramáticamente los recursos para el sistema carcelario mexicano, al referir que en 2016 se destinaron 31 mil 292 millones de pesos; en 2017, 26 mil 349 millones de pesos, y en el 2018, 28 mil 076 millones, de acuerdo con los datos que proporciona el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Dijo que en el primer año del presidente López Obrador, en 2019, apenas se destinaron 17 mil 495 millones de pesos, y en el presupuesto para el 2020 –que se aprobó en diciembre pasado– 20 mil 281 millones de pesos. Una reducción cercana al 30 por ciento.

“Esta es la razón verdadera que hay para explicarse no sólo la fuga del día de hoy, sino lo que viene pasando con las cárceles mexicanas que siguen convirtiéndose en universidades del crimen”, concluyó Ortega Martínez.

Deja un Comentario