Fumar incrementa el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes

11

Registros de la Secretaría de Salud informan que fumar durante el embarazo o bien estar presente entre fumadores aumenta un 50 por ciento el riesgo de que los bebés recién nacidos sufran el Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes (SMSL).

Aunque en Matamoros es muy baja la incidencia, los directivos y el personal involucrado en las áreas de salud y rescate, piden a las madres de familia prestar atención a los bebés, ya que la muerte súbita o deceso de cuna, se presenta durante los primeros cuatro meses de vida del menor.

Francisco Gabriel Ponce Lara, coordinador del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Matamoros, aseguró que la incidencia nacional es de 0.5 por cada 1000 niños nacidos vivos, y aunque todavía no existe una explicación para esto, se recomienda a las amas de casa extremar precauciones durante la gestación.

El Técnico en Urgencias Médicas mencionó que Matamoros tienen una taza de mortandad por SMSL sumamente baja, lo que no significa que las madres o los familiares pueden relajar las medidas de seguridad y poner en riesgo la vida del bebé una vez ves que este haya nacido.

Dijo que es necesario que los padres de familia conozcan a fondo como proteger a sus hijos y las medidas que deben de tomar cuando el infante nazca, por ejemplo, evitar cubrirlos hasta el cuello con mantas pesadas o gruesas durante el invierno, sino que traten de subir la manta hasta el área de las axilas o el pecho.

También explicó que los niños nunca deben dormir boca abajo, ya que esto provoca que los niños entren en un sueño profundo y no logren despertarse en caso de que sufran algún malestar.

Deja un Comentario