Hospitales federales en México ya no cobrarán cuotas

La Secretaría de Salud publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para oficializar que los servicios de salud federales serán gratuitos para todas las personas que no están aseguradas.

Las personas que sean atendidas en los centros del sistema público federal ya no deberán cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo. Hasta hoy, la población sin seguridad social, que en México representa más de 50%, tenía que pagar dichas cuotas por atenderse en instituciones públicas.

El acuerdo, que entra en vigor este martes 1 de diciembre, indica que la medida fue implementada sobre el derecho constitucional de toda persona a la protección a la salud,  y en el artículo 77 de la Ley General de Salud, que establece que todo aquél que no esté asegurado tiene derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de saludmedicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención.

El documento elimina por completo el cobro de cuotas de recuperación según el nivel socioeconómico del paciente en hospitales federales.

Lo publicado hoy en el DOF implica un cambio completo de la tabla que determinaba la clasificación socioeconómica de usuarios del Seguro Popular, desaparecido con la reforma de noviembre de 2019 a la Ley General de Salud.

En el acuerdo de 2013 sólo estaba exento de pago el más bajo de los siete niveles enlistados en la tabla, calculados con base en variables como ingreso, tipo de vivienda, enfermedades previas, y la situación socioeconómica del paciente.

Ahora, todos los niveles de la tabla quedarán exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

El acuerdo señala que también se elimina el pago de cuotas de recuperación a Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *