La administración de Trump limita los viajes no esenciales entre EE. UU. Y México

3

Washington (CNN) La administración Trump está limitando los viajes no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México en un esfuerzo por frenar el movimiento en medio de la actual pandemia de coronavirus.

Citando a las personas “no protegidas” y “no desveladas” que llegan a los Estados Unidos desde la frontera sur, el presidente Donald Trump dijo que la frontera se cerraría “principalmente, e incluso más allá, pero principalmente durante esta pandemia global”.

La acción en la frontera sur es similar a la tomada en la frontera de los Estados Unidos con Canadá y marca el último movimiento de la administración para sellar a los Estados Unidos a medida que el coronavirus continúa propagándose.

“Estamos trabajando tanto con nuestros socios canadienses como con nuestros socios mexicanos para imponer algunas restricciones en los viajes a través de esa frontera, realmente buscando limitar los viajes no esenciales a través de esa frontera”, dijo el viernes el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, a periodistas. Casa.

“Queremos asegurarnos de que la carga continúe, el comercio continúe, los trabajadores de la salud puedan atravesar esa frontera. Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben detenerse durante esta crisis”.

En las últimas semanas, Trump se ha unido a países de todo el mundo para introducir una lista de restricciones de viaje, que se extienden desde China hasta el Área Schengen de Europa, el Reino Unido e Irlanda, por preocupaciones sobre el coronavirus. En unos pocos días, Trump también se movió para cerrar en gran medida las fronteras terrestres de los Estados Unidos.

Estados Unidos y México han estado coordinando un plan para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, discutieron los planes durante una llamada el jueves, según una lectura del portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El viernes por la mañana, Ebrard dijo: “Después de las reuniones que hemos tenido, muy intensas y largas durante dos días y noches, lo que se logró es que las medidas para reducir el riesgo de propagación del virus no afectarán las actividades de economía sustantiva de México y los Estados Unidos y de la región fronteriza “.
Ebrard también sostuvo que todos los “movimientos esenciales que no deberían verse afectados”.

Miles de personas cruzan la frontera entre Estados Unidos y México a diario por trabajo, escuela y otras actividades.

México confirmó su primera muerte relacionada con el coronavirus el miércoles. El paciente, que también tenía diabetes, comenzó a mostrar síntomas del coronavirus el 9 de marzo, según el Ministerio de Salud del país. México tiene 93 casos de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El jueves, Estados Unidos y Canadá anunciaron planes para suspender los viajes no esenciales entre los dos países debido a la pandemia. Trump tuiteó: “Estaremos, por mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá a tráfico no esencial”. no ser afectado.

Deja un Comentario