ENFRECUENCIA NOTICIAS

La UIF bloquea 11 cuentas a García Luna, sus familiares y empresas

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó este jueves que congeló 11 cuentas bancarias ligadas a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En entrevista con Aristegui Noticias, Santiago Nieto explicó que esta acción se realizó luego de que el exfuncionario público fuera detenido este lunes en Estados Unidos acusado de de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas y una por falsear declaraciones.

El titular del órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el congelamiento fue realizado tras el arresto para no “alertarlo” sobre el proceso judicial que estaba en curso en los Estados Unidos, algo que podría poner en riesgo las investigaciones.

Según explicó, el bloqueo se realizó porque se detectó un esquema de desvíos y triangulación de recursos públicos a empresas ubicadas en México y ligadas a García Luna y a su familia.

“Nosotros teníamos ya un rato trabajando en eso (el esquema de triangulación ligado a García Luna), se hizo un congelamiento de cuentas de 11 personas, entre físicas y morales, incluyendo la esposa y la hermana de García Luna, relacionado por algo que nosotros encontramos en México, con independencia de lo que Estados Unidos haya detectado. Tenía que ver con dinero que era trasladado de dependencias públicas a empresas y de esas empresas a otras empresas a partir de un proceso de triangulación perteneciente a Genaro García Luna”, dijo Santiago Nieto.

El funcionario explicó que el gobierno mexicano trabajó en coordinación con el gobierno norteamericano en el caso que derivó en el arresto de García Luna.

“Hay un tema muy importante, sí fue esta misma semana (el bloqueo de cuentas), ya era un tema que ya veníamos trabajando con algunas agencias norteamericanas en cuanto al intercambio de información”, declaró.

El exmando calderonista de seguridad acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa se presentará el próximo martes a una audiencia en Dallas, Texas, donde se decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

Salir de la versión móvil