En 2019 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue el 22.8% del PIB del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2019”, donde se dio a conocer que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres.

Esto con el 74.8% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6% si se habla en términos del valor económico.

En el año que se reporta, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de:

  • Las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos
  • El de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante el mismo año.

“Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 68,041 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56,507 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 25,607 y 26,132 pesos, respectivamente”, explicó el INEGI.

Sobre el trabajo infantil

El INEGI explicó que el Valor Económico Total del Trabajo No Remunerado de los Hogares se integra por:

  • El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados
  • La producción de bienes de autoconsumo
  • Las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años

“En el periodo de 2008 a 2019 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en el primer año a 22.8% al concluir el periodo. Además, registraron en el último año un incremento en términos reales de 1.9% respecto a 2018”.

En el rubro de menores, el estudio reveló que durante 2019:

  • Las niñas aportaron 5 mil 712 pesos
  • Los niños lo hicieron con 5 mil 395 pesos
Deja un Comentario