ENFRECUENCIA NOTICIAS

Medidas de Trump podría bajar el número de migrante en esta ciudad

Las nuevas indicaciones del gobierno norteamericano durante la eleccion de migrantes para entregarles una visa humanitaria pueden reducir el índice de centroamericanos en esta ciudad que buscan entrar de forma legal a los Estados Unidos.

Ante esto, el alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández explicó que existen grandes posibilidades de que el campamento migrante que se apostó sobre las márgenes del río Bravo se reduzca considerablemente, ya que ahora los trámites con el consulado americano se llevarán a cabo desde cada país.

Dijo que las personas que pernoctan en las casas de campaña son retornadas, no deportadas de los Estados Unidos, mientras siguen con su trámite de solicitud de asilo humanitario en el vecino país.

López Hernández explicó las nuevas medidas que impuso el Presidentes Donald Trump, implican que cada migrante que cruce a la Unión Americana por esta frontera ya no se regresará a Matamoros a terminar sus trámites o a continuar con la espera de una respuesta, sino que será enviado directamente sus países de origen desde los Estados Unidos.

“Lo qué hay que analizar ahorita es que bendito Dios ya se acordó algo en el Tratado, eso hará que ya no se presione la pare del capitulado en torno a los migranes, entonces ya no habrá retornos, ojo, todo lo que nos llegao a nosotros es gente retornada, es decir, no es gente que viene de país de orígenes, sino gente que ya estaba en los Estados Unidos” expresó.

Aclaró que hasta hoy, el problema de lidiar con los migrantes y atender su bienestar se lo dejaron a México, cuando la solución definitiva tenía que ser dada por los norteamericanos, sin embargo, las nuevas negociaciones en el Tratado de Libre Comercio (TLC) señalan que los solicitantes serán atendidos en la corte migratoria de Brownsville, donde se resolverá si les otorgan el asilo o los deportarán directamente a sus lugares de origen.

Salir de la versión móvil