Migrantes deben contar con certificado de manejo de alimentos para poder trabajar en el bordo del rio Bravo

12

Los centroamericanos que comercializan con alimentos en el bordo del rio Bravo deben contar con un certificado de manejo de alimentos expedido por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) además de un permiso emitido por la autoridad municipal a través del área de concertación social.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Coepris en Matamoros Ricardo González Gamboa, quien aseguró que las reglas para todos los comerciantes sin importar nacionalidad son las mismas, y constan de obtener el certificado de preparación de alimentos, el cual no cuesta más de 24 pesos por semana y acudir a las pláticas que imparte el personal de esa dependencia, mismas que son completamente gratis.

González Gamboa explicó el personal bajo su mando se encuentra realizando rondines en el campamento migrante, donde invitan a los extranjeros a regularse y trabajar conforme marcas las normas sanitarias mexicanas, que exigen limpieza en los establecimientos para no poner en riesgo la salud de los comensales.

“Sabemos que las condiciones ahí no son las adecuadas; es un tema delicado que hay que verlo y tratarlo como se merece, nosotros hacemos presencia e incluso tenemos un compañero que está diariamente en el área del puente para exhortar a los migrantes a que tomen las recomendaciones de mejorar el lugar donde viven”, dijo.

Recomendó a los ciudadanos evitar ingerir alimentos en los sitios que son insalubres, es decir, donde los establecimientos no cuenten con una licencia sanitaria expedida por la Coepris, sucio y cuyo personal no cuente con las medidas higiénicas para manipular la comida.

Añadió que otro de los requisitos para todos los manejadores de alimentos, incluso para los que trabajan en el campamento migrante es realizarse un examen sanguíneo de reacciones febriles, con esto se exime a los comerciantes de posible contagio de alguna enfermedad a sus comensales.

Deja un Comentario