ENFRECUENCIA NOTICIAS

Nuevo León analiza establecer el Hoy No Circula para frenar la contaminación

MONTERREY, Nuevo León.— Frente a los altos niveles de contaminación ambiental que se registran en la metrópoli regiomontana, el Congreso de Nuevo León prepara la discusión de un dictamen que plantea establecer el programa Hoy No Circula en el estado.

El 11 de diciembre, la Comisión de Medio Ambiente del Legislativo local aprobó una iniciativa de ley para que el programa se aplique cuando los índices del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) estén por encima de los 130 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) y esto ponga en riesgo la salud de los ciudadanos, principalmente, menores, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La medida es impulsada por el grupo parlamentario del PAN y plantea que, en caso de que se rebasen los 130 puntos IMECA en la Zona Metropolitana de Monterrey, salgan de la circulación los vehículos particulares, las rutas urbanas y las unidades de carga; incluso, también contempla que se restrinja la producción en las fábricas y se suspendan las clases y otras labores.

El diputado del PAN Luis Susarrey aseguró que la iniciativa llegará al pleno antes de que termine el año. El legislador argumentó que, si bien frenar la circulación de vehículos y la actividad fabril tendría afectaciones, serían más las que habría si no se toman acciones contra la contaminación.

“Puede haber afectación para muchas personas: a los que utilizan el camión, los que trabajan en fábricas o los que van a la escuela. Sin embargo, ninguna afectación es mayor al riesgo de perder la vida como lo tienen todos los ciudadanos que respiran aire sucio”, dijo.

Hasta ahora no hay un acuerdo sobre cuándo votar este asunto y el periodo ordinario de sesiones termina el viernes, lo que abre la posibilidad de que sea discutido en el pleno hasta 2020.

No es la primera vez que en Nuevo León se propone el programa Hoy No Circula, que fue establecido en la Ciudad de México en 1989.

Desde el 9 de febrero pasado, el Consejo Cívico de Nuevo León se pronunció a favor del programa.

“Ya deberían aplicarse programas como el Hoy No Circula. Nos va a doler, claro que va a ser incómodo para muchísima gente, pero hay que actuar”, señaló la organización entonces.

Tan solo en 2018, según el índice oficial del SIMA, en la metrópoli regiomontana se reportaron únicamente 80 días con buena calidad del aire, lo que las autoridades locales atribuyen a factores como la alta cantidad de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de Monterrey, una de las más pobladas del país.

“Tenemos medio millón de vehículos que no está actualizado en el padrón de vehículos de Nuevo León, de un parque de 2 millones 200,000”, aseguró al respecto el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Del padrón vehicular, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) señaló que 54% de los vehículos motorizados rebasa los límites contaminantes por sus condiciones de “envejecimiento”. Para esa estimación, la organización se basó en un estudio que realizó con el Grupo de Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey.

Salir de la versión móvil