Ofrecen en redes sociales falsas pruebas rápidas de COVID-19

7

Pruebas rápidas para detectar, en cuestión de minutos, COVID-19 se comercializan a través de las redes sociales.

El precio de las presuntas pruebas, de acuerdo con lo que revelan los vendedores, rondaría los mil pesos por cada una, además de que se ofrecen certificadas y cajas con pruebas sin certificación, por lo que entre una y otra cambia el precio, evidentemente.

David León intentó comprar dichas pruebas en una de las páginas de redes sociales en dónde son ofertadas.

“Publicó la venta de una prueba rápida para detección de COVID, detección de anticuerpos, las famosas pruebas rápidas, que él decía estaban autorizadas por la FDA y que era autoaplicable”.

El vendedor jamás esperó que sería cuestionado por un posible cliente con conocimientos en bioquímica, que sabe que éstas no pueden autoaplicarse.

“No son autoaplicables, tiene que ser alguien, personal médico, un químico, una enfermera, un doctor, un médico que te la aplique, entonces al momento de cuestionarlo a través de esta red social pues no me manda ninguna prueba de que tuviera alguna autorización por COFEPRIS”.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Supuesto personal de la salud también ofrecía pruebas rápidas en grupos de redes sociales. El precio: casi 45 pesos.

“Sí, se comercializaba así decía prueba rápida de PCR COVID-19 Sars Cov 2, un dólar con 99 centavos, ese es el precio que daban al público”.

Al percatarse del engaño, Tonatiuh Mercado decidió alertar a las autoridades.

“Entonces ya está una denuncia ante la Fiscalía del Gobierno del Estado de México y también está levantada ante lo que es Policía Cibernética, para el conocimiento”.

Ante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, causante del COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), publicó una lista de pruebas serológicas autorizadas.

Solo son 10, no se venden al público en general, sólo a laboratorios y nadie debe aplicarla de forma personal, pues corre el riesgo de obtener un resultado falso.

“El uso de pruebas rápidas que están siendo interpretadas como diagnósticas de COVID-19 y no son para eso”.

Deja un Comentario