Personas con acondroplasia piden mejores condiciones en Matamoros

Desean ser considerados tanto en las escuelas como en los negocios

Pese a que en Matamoros existe un número considerable de personas que padecen acondroplasia o también consideradas de “talla baja”, la ciudad no está adecuada para que ellos tengan una buena calidad de vida, ya que los baños públicos no están adecuados para ellos, y no hay rutas del transporte público que les garantice la facilidad al momento de abordar ni mantenerse seguros en asientos altos para ellos.   

Un grupo de personas de talla pequeña en la ciudad solicitan a las autoridades que intervengan para que las plantas maquiladoras abran más oportunidades de empleo para ellos. Que pugnen para que las escuelas cuenten con mesa bancos apropiados para los niños con ese padecimiento y sobre todo, que se erradique la discriminación que por años han sufrido en diversos rubros.

Según el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), en México existe una cantidad aproximada de 11 mil personas con enanismo, pero es complicado saber a ciencia cierta la cantidad exacta, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no los contempla dentro del censo, es decir, no hay un apartado donde se registre la cantidad de personas con acondroplasia hay en un hogar.

“Nosotros somos de estatura pequeña y batallamos mucho para encontrar trabajo; yo cuido a mi mamá y mi hermana sale a buscar trabajo, pero hasta ahorita no puede encontrar porque en las tiendas comerciales le dicen que no alcanza las repisas, es muy bajita para ser cajera o no puede trabajar al ritmo de las personas de estatura normal”, dijo.

La señora de nombre Elizabeth explicó que conoce personas con su misma condición que tienen problemas incluso para viajar en autobús, pues hay quienes no pueden usar el baño ni colocar sus maletas en la parte superior del bus y son muy pocas las personas que se acomiden a apoyarlas.

Consideró que el grupo al que pertenece está tan olvidado que ni siquiera están en el pensamiento de los candidatos a un puesto de elección popular, ya que hasta ahora, nadie ha planteado propuestas que beneficien a ese grupo de personas y desde el congreso tampoco los toman en cuenta: “se preocupan más por los animales que por nosotros”, dijeron.

Los directivos del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) de Matamoros cuenta con una bolsa de trabajo que tienen como objetivo acomodar en plantas maquiladoras a personas con capacidades diferentes, entre ellos, a quienes padecen acondroplasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *