Pide COOPARMEX no reducir las horas de trabajo en plantas maquiladoras

14

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matamoros pide a los maquiladores y a la parte sindical que contemplen no reducir las horas laborales dentro del contrato colectivo de trabajo a revisarse en estos días, ya que esto haría que esta región perdiera competitividad con el resto de la república.

Carlos González Lima, presidente de la Coparmex en esta ciudad, explicó que todas las plantas maquiladoras del interior de la nación que figuran en el rubro automotriz trabajan jornadas de 48 horas, por lo cual, reducir a 40 horas en la frontera sería contraproducente.
Catalogó como atinada la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en torno al incremento del 5 por ciento en esta región, ya que esto dará certidumbre y permitirá una mejor negociación del contrato colectivo de trabajo que ya se valora entre la clase trabajadora, la unidad sindical y los empresarios.

Explicó que la resolución de la Conasami se publicó a tiempo, ya que algunos sindicatos se extralimitaron con peticiones como el incremento del 30 por ciento al salario mínimo y la reducción a 40 horas laborales, sin embargo, todas las negociaciones se pueden acelerar con la información completa en torno a las bases contractuales en la mesa.

“Con la reducción a 40 horas perderíamos mucha competitividad, esto es un asunto de productividad, no es posible que a nivel nacional toda la industria maquiladora del sector automotriz trabaje 48 horas y que aquí en Matamoros quieran bajarle a 40 horas, la verdad es que no es viable y el aumento que pedían del 30 por ciento tampoco es viable”, dijo.

Recalcó que el hecho de que la Conasami, en coordinación con el gobierno federal, la CTM y el sector empresarial hayan logrado el incremento del 5 por ciento al salario mínimo en la frontera, da certidumbre para que las negociaciones se lleven en paz y que los implicados logren una buena resolución para que Matamoros recupere la confianza que tenía de empresarios locales y extranjeros.

Deja un Comentario