*Productores afirman que el problema es político y no se respetan los acuerdos que existen.

Por: Ezequiel Castillo.
H. Matamoros, Tam.- La situación que prevalece en el estado de Chihuahua se ha puesto crítica en los últimos días, para los agricultores de Tamaulipas el panorama es desolador ya que están en riesgo más de 750 mil hectáreas si no se libera el vital líquido.

Leonel Soto Pérez, Gerente de la Asociación Agrícola en la localidad, dijo que el amago que están haciendo los chihuahuenses reprobable ya que no se están respetando los acuerdos y todos estos movimientos obedecen a una lucha de poderes entre gobierno del estado y federal donde los productores son los que se han visto más afectados.

“Todos sabemos el problema que se está viviendo el Chihuahua ahorita porque la gente de ese estado no deja bajar ni un solo litro de agua de las presas son tres presas en las que ellos han llenado porque hay agua arriba y bueno a ellos les beneficia mucho y a nosotros solo nos llegan escurrimientos de agua y bueno ellos tienen sus presas llenas pero no solo les pertenece a ellos se deben de respetar los tratados y dejar la política aun lado”, puntualizó.

Asimismo, se sabe que en la región más de 750 mil hectáreas, las cuales están en peligro, desde hace algunas temporadas la reducción de maíz se ha disminuido por la gran cantidad de agua que ocupan por lo que se han abocado a invertir en el sorgo, sin embargo, la escasez del líquido afectaría gravemente la producción del próximo ciclo agrícola.

“Todo está en riesgo ahorita, toda el área de riego de la región nosotros tenemos 750 mil hectáreas de las cuales 500 mil aproximadamente son de temporal y tenemos algunas 250 mil de riego y bueno nos preocupa porque todo está en riesgo”, afirmó.

Deja un Comentario