Puerto Rico declara emergencia después del terremoto más fuerte en 102 años

206

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional el martes después de una serie de terremotos, incluido uno de magnitud 6.4, que fue el más poderoso para golpear la isla caribeña en 102 años.

Los temblores mataron al menos a una persona, provocaron un corte de energía protectora en toda la isla y cortaron el agua potable a 300,000 clientes, dijo Vázquez en una conferencia de prensa, donde también anunció las medidas de emergencia.

Al menos 346 personas quedaron sin hogar, dijeron las autoridades.

La declaración de emergencia facilitará la ayuda financiera para el territorio de EE. UU., Y Vázquez dijo que ya había estado en contacto con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de EE. UU.

La isla ha sido sacudida por una serie de terremotos, literalmente cientos, desde el 28 de diciembre, incluidos 10 de magnitud 4 o mayor, dijo el Servicio Geológico de EE. UU. Un temblor de magnitud 5.8 el lunes dañó algunas casas en la costa sur.

Los terremotos poderosos son raros en Puerto Rico, y el 6.4 del martes fue el más fuerte en más de un siglo, dijo la oficina de sismología de la isla Red Sismica. El 11 de octubre de 1918, un terremoto de magnitud 7.3 y un tsunami mataron a 116 personas, según datos de Red Sismica.

El territorio de EE. UU. Todavía se está recuperando de un par de devastadores huracanes de 2017 que mataron a unas 3.000 personas y destruyeron una cantidad significativa de infraestructura. Puerto Rico también está trabajando en un proceso de bancarrota para reestructurar alrededor de $ 120 mil millones de deuda y obligaciones de pensiones.

“Somos personas resistentes. Hemos respondido a muchas situaciones difíciles. Ahora nos lo han pedido una vez más ”, dijo Vázquez.

Deja un Comentario