Reacciones adversas aisladas no significan que vacuna sea insegura: López-Gatell

7

La muerte de una persona no es evidencia de que la vacuna pudiera ser insegura, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien además recordó que durante los ensayos clínicos para obtener la vacuna contra el COVID-19 pueden presentarse reacciones adversas.

“…Es importante no saltar una conclusión errónea, de que estos casos aislados significan una señal de que la vacuna pudiera ser insegura…”

Afirmó que es importante no confundirlo con una señal de evidencia científica, de que la vacuna puede ser adversa, eso solamente se sabe, cuando se hacen los análisis estadísticos para comparar la probabilidad de que eso ocurra en personas que están en el estudio.

Recordó que hay dos ramas del estudio, hay unas personas que reciben la vacuna en evaluación y hay otras que reciben placebo”.

Dijo que no se ha confirmado con el laboratorio AstraZeneca la causa de la muerte de un voluntario en Brasil que participaba en el ensayo clínico.

“…Se ha comentado que posiblemente es una persona que recibió, no la vacuna en evaluación, sino el placebo, esto no lo hemos logrado confirmar, hemos estado en comunicación con AstraZeneca en México…”

Detalló que el laboratorio de AstraZeneca utiliza como placebo la vacuna contra la meningitis, la cual es segura y eficaz.

“… En el ensayo clínico de Astra el placebo no es solución salina, como puede ocurrir en la mayoría de los ensayos clínicos que están en curso; aquí, Astra decidió, en el diseño del estudio, compararlo con otra vacuna ya conocida: segura, eficaz, que es una vacuna contra el meningococo, contra meningitis, una bacteria que causa otro tipo de enfermedad…”

Señaló que en el desarrollo de vacunas participa un comité independiente de monitoreo que supervisa cada proceso para dar seguridad a los voluntarios durante las pruebas.

“… Es monitorear la seguridad de la población de estudio, entonces, eso da siempre la tranquilidad de que se está cuidando por supuesto la integridad y salud de las personas voluntarias que están participando en los estudios pero también en general de la población en la medida en que cuidan que sea rigurosa la investigación…”

Deja un Comentario