Para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación correspondiente, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del 2024 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas.

Al acto protocolario asistieron las y los  secretarios; de Economía, Ninfa Cantú Deándar quien funge como secretaria Técnica de este órgano; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Sáldivar; de Administración Jesús Lavín; de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga; de Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Antonio Varela Flores, así como representantes de las dependencias del Gobierno del Estado cuya asistencia garantizó el quorum legal necesario.

Durante el desarrollo de la sesión, las y los integrantes del consejo formularon planteamientos e ideas para impulsar el desarrollo equitativo y sostenible de Tamaulipas, y aprobaron por unanimidad diversos asuntos contemplados en el orden del día entre ellos, el Reglamento Interno del Consejo.

En el marco de la sesión, la secretaria Ninfa Cantú Deándar, titular de la Secretaría Técnica del Consejo dio a conocer que como parte de los trabajos de este órgano, el pasado 26 de octubre de 2023 se suscribió el acuerdo entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la ejecución del Proyecto “Diagnóstico Estatal y Capacitación, a través del Consejo Estatal de la Agenda 2030, para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Tamaulipas”.

Derivado de esta colaboración, anunció que se impartirán talleres especializados a servidores públicos locales, los cuales en una primera etapa se realizarán en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira y Ciudad Victoria.

De igual forma dio a conocer que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas participará por primera vez en el desarrollo del Informe Subnacional Voluntario para Naciones Unidas.

«Este es un informe que presentan  los países ante las Naciones Unidas para dar cuenta de los avances y desafíos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la edición del 2024, será la primera vez que Tamaulipas formará parte de este informe nacional» indicó.

A la Primera Sesión Ordinaria del año 2024 del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas asistieron Jaime Jiménez Viacobo, subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible de la secretaría de Desarrollo Energético; Mauro N. Rocha, director de Infraestructura de la secretaría de Obras Públicas; Fernando Charles, secretario Técnico de la Secretaría de Turismo; Carolina Iveth Martínez, directora de Planeación de la Secretaría de Finanzas; Lorena Enriquez Huerta de la Secretaría del Trabajo: Carolina González de la secretaría de Seguridad Pública.

También asistieron Layda Ramirez directora de Planeación de la secretaría de Salud; Ramiro Javier Armenta director de Planeación de la secretaría General de Gobierno; Enfraín Enrique Pérez titular del Consejo Estatal Técnico de la Educación; Martha Elaine Picazo directora de Planeación y seguimiento de la secretaría de Bienestar; Guadalupe Hernández secretaria Técnica de la Contraloría Gubernamental; Mayra García directora de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Energético y Silvia Casas González del DIF Tamaulipas.

Deja un Comentario