*Más de 280 personas originarias de ese país están varados ante la suspensión de asilo político en los EU.

Por: Ezequiel Castillo.

H. Matamoros, Tam.- El pasado 20 de octubre estuvo en la localidad un consulado móvil de El Salvador, la intención, fue certificar y proveer documentación a los más de 280 migrantes que se encuentran en el campamento, sin embargo solo se registraron 16 trámites y tres personas solicitaron su regreso a su país de origen.

Gladys Edith Cañas Aguilar, presidenta de la Asociación Civil “Ayudándoles a Triunfar”, dio a conocer que estuvo en la localidad por dos días y se estuvo atendiendo a todos los que requieren documentación, dando certeza legal e identificación para todos aquellos que no cuentan con los documentos en regla.

“A partir del 20 de octubre comenzaron a brindar atenciones, se les está dotando de pasaportes, documentos de identidad, dando validez a la documentación que traen, también se les puede dar algun certificado que necesiten o alguna necesidad que presenten esta es la segunda vez que viene, se realizaron aproximadamente unos 16 trámites de los 280 salvadoreños que se encuentran en el campamento”, puntualizó.

Asimismo, se le cuestionó sobre el regreso de algunos que solicitaron su regreso a El Salvador por lo que las autoridades competentes se encuentran trabajando para esta petición, desde que comenzó la contingencia de salud los trámites de asilo político en los Estados Unidos se suspendieron por tal motivo los migrantes se encuentran varados esperando mientras que otros regresaron a su país.

“Estamos tratando de ver eso con el consulado, se está dando atenciones y se está tratando de ver la forma de retornarlos a su país, con nosotros se presentaron tres personas y se busco la manera para poderles apoyar”, concluyó.

Deja un Comentario