ENFRECUENCIA NOTICIAS

Retira municipio la Ranitidina de sus claves médicas

Tras darse a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recomendaciones para evitar el uso de la “Ranitidina”, la secretaría de Salud municipal hizo su parte y retiró de sus claves esta medicina.

Nidia Maldonado, secretaria de salud en el municipio de Matamoros, manifestó que desde que se emitió la recomendación, cambiaron la “Ranitidina” por “Omeprazol”, esto para evitar poner en peligro la salud de los pacientes que son atendidos por el área médica del ayuntamiento.

La servidora pública explico que estas medidas se tomaron por parte del gobierno federal, esto debido a que los laboratorios hicieron pruebas con la fórmula de la Ranitidina en roedores, donde los resultados arrojaban una sustancias denominada “Nitrosodimetalina”, la cual incrementa el cáncer en el hígado, pulmón, sin embargo no es tóxica a corto plazo sino a larga evolución.

La doctora explicó que uno de los motivos más fuertes para sacar del mercado a la Ranitidina como medida precautoria, se debió a que el estudio se realizó también en ratones en estado de gestación donde el producto nacía completamente muerto.

“Nosotros retiramos la ranitidina como medida precautoria ante la recomendación que emitió el sector salud, y como es un inhibidor la producción de ácidos, se está sustituyendo por Omeprazol y por otros antiácidos inhibidores de la bomba de protones”, dijo.

Recomendó a los pacientes a que no se auto mediquen para controlar sus malestares, es mejor acudir ante un médico para que les recete una sustancia correcta y que no ponga en riesgo su salud a corto, mediano o largo plazo, como es el caso de la Ranitidina.

Indicó que para mejorar el problema de los ácidos estomacales, los pacientes deben mejorar sus condiciones y métodos alimenticios, esto con el fin de controlar su organismo y mejorar su salud.

Salir de la versión móvil