ENFRECUENCIA NOTICIAS

Robo de combustible cayó 91% por plan contra ‘huachicoleros’

El robo de combustible disminuyó 91 por ciento a 13 meses del inicio del plan para frenar el huachicoleo, lo que representa un ahorro de 57 mil 900 millones de pesos, además de que 562 personas ya fueron sentenciadas, se bloquearon 811 cuentas por 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares, y están en proceso 20 investigaciones por lavado de dinero contra empresas y ex funcionarios.

“Ha sido un trabajo conjunto, han intervenido todas las secretarías, áreas del gobierno y son buenos los resultados, les adelanto eso, que se han tenido buenos resultados, pero vamos a continuar para seguir avanzando”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que esto también ha generado ahorros que han permitido financiar el desarrollo del país a través de sus programas sociales.

Octavio Romero, director de Pemex, explicó que pasaron de un robo equivalente a 23 mil barriles diarios en diciembre de 2018 a 5 mil barriles en los últimos meses. El reto para este año es disminuirlo a 2 mil 500 y ampliar la estrategia de cubrir los ductos con concreto. Explicó que se abrieron 345 carpetas de investigación, 535 personas se han vinculado a proceso, hay 422 sentencias condenatorias para 562 personas, 332 órdenes de aprehensión, 251 cateos y 154 inmuebles asegurados.

La Secretaría de la Función Pública recibió 53 denuncias de presuntos nexos de funcionarios y ex funcionarios públicos, hay ocho expedientes en trámite y se emitieron cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa.

La Unidad de Inteligencia Financiera reportó 20 casos de lavado de dinero con 21 denuncias ante la FGR y el bloqueo de 811 cuentas de 240 personas.

En tanto, Profeco aplicó multas por tres millones de pesos. También reconoció que se dispararon las tomas clandestinas de gas de 205 en 2018 a mil 323 en 2019, pero el robo de ese hidrocarburo disminuyó 55 por ciento, lo que, dijo, está en investigación.

“Es un enigma, hay algunas hipótesis. Una de ellas es que sean competidores de Pemex que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex. Es hipótesis, o sea, que no es solo el robo, sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”, agregó el Presidente.

El director de Pemex agregó que el número de elementos desplegados el año pasado pasará de ocho mil efectivos de fuerzas navales, militares, navales y la Guardia Nacional a cinco mil 300 efectivos por el retiro de elementos de tres ductos que ya se encuentran protegidos con concreto, y porque pasarán de estar de 20 a cada 30 kilómetros.

Con Informacion de Milenio

Salir de la versión móvil