Se fabricarán ventiladores 100% mexicanos con calidad y seguridad biomédica: Conacyt

6

Se fabricarán ventiladores 100% mexicanos con calidad y seguridad biomédica, así lo informó María Elena Álvarez-Buylla Roce, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para así enfrentar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a expertos y científicos mexicanos contar con 700 ventiladores mecánicos de origen nacional para el 15 de mayo, en donde se empiezan a vislumbrar los primeros picos epidémicos en diferentes regiones del país, por lo cual ya se trabajan en varios prototipos para obtener la certificación de Cofepris.

Con el afán de tenerlos listos en caso de que sea necesario se designó por los expertos médicos intensivistas que tendrían que ser ventiladores mecánicos invasivos de tecnología y el reto es 100% mexicana, económicos, más económicos que los que se pueden comprar y con calidad y seguridad biomédica” María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt

Con respecto a los procedimientos de ensamblaje y saneamiento, Cofepris y Conacyt han desarrollado una serie de regulaciones que se incorporarán al proyecto, desde la calidad de la ingeniería hasta la calidad biomédica.

Explicó que son 4 los tipos de ventiladores y se dividen en: Ambu, Piston, Valve y Turbine. Según la tabla de comparación, los precios de los ventiladores fabricados en el país se reducen considerablemente.

Invitó a la sociedad, empresas, Instituciones, micro, pequeñas y medianas empresas, y  personas físicas o morales con actividad empresarial, dedicadas a la investigación científica y el desarrollo tecnológico e innovación a presentar sus proyectos ante el Conacyt

Deja un Comentario