ENFRECUENCIA NOTICIAS

Se repone Matamoros de las secuelas del 20/32

El movimiento obrero conocido mundialmente como “20/32” donde participaron más de 80 mil empleados de la industria maquiladora de Matamoros marcó la historia de la ciudad, ya que la exigencia de un incremento al salario mínimo del 20 por ciento y el pago de un bono de 32 mil pesos, aunado a los 45 días de huelga y paros laborales, dejaron tambaleando a la economía local.

A un año de la rebelión que cambió la forma de pensar de cada trabajador, patrones, empresarios y de la sociedad en general, los implicados optan solo por mirar atrás para contemplar las cenizas de una ciudad que poco a poco se desempolva y resurge para recuperar su lugar en la economía nacional.

Rogelio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Matamoros, calificó al 2019 como un año muy duro de sobrellevar y una época en la que Matamoros resultó sumamente golpeado en su economía, lo que originó que mas de 15 proyectos de expansión de la ciudad se vieran afectados.

El empresario aseguró que esta ciudad se esfuerza por crecer pero solo ha logrado un avance de un dos por ciento anual, lo que la deja en rotunda desventaja ante los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y otros fronterizos cuyo nivel de crecimiento es del cuatro por ciento.

Manifestó que el movimiento obrero dejó tras de sí un importante déficit de empleo, ya que de ser un municipio que lograba un avance acelerado en la creación de fuentes de ingresos, hoy registra un déficit de 1,300 empleos contra los 9 mil que se venían creando en años anteriores.

A pesar de todo, los empresarios optan por no voltear al pasado y buscar en las próximas negociaciones una solución viable para que los contratos colectivos de trabajo beneficien tanto a la clase laboral como a los empresarios para que Matamoros se mantenga en Paz.

Dijo que auguran la posibilidad de que esta ciudad se coloque de nuevo entre los grandes municipios competitivos, y que es casi un hecho de que dentro de dos años, Matamoros sea la misma ciudad productiva de antaño.

Salir de la versión móvil