Secretaría de Salud llama a la población a mantenerse informada y en calma sobre evolución de COVID-19

2

México implementa medidas de mitigación por coronavirus COVID-19 de acuerdo con el escenario epidemiológico 1 en el que se encuentra nuestro país, ya que los 15 casos confirmados hasta el momento son de importación, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que en este momento no es necesaria la cancelación de eventos masivos, la suspensión de clases, la restricción de vuelos procedentes del extranjero o cierre de fronteras y puertos marítimos.

“Adelantarse a la cancelación de eventos públicos puede llevar a una situación que genere afectaciones económicas o sociales y desgaste de las intervenciones. Es preciso que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores”.

Hugo López-Gatell enfatizó que no se registra transmisión comunitaria del virus COVID-19 como sucede en otros países y recordó que, desde su aparición en enero pasado, se tomaron las acciones sanitarias para hacer frente a esta nueva pandemia, en la que México fue el primero en el continente americano en contar con una prueba diagnóstica.

“Es muy probable que entremos a un periodo de transmisión comunitaria; también es posible que circulen casos que no hayan sido directamente detectados; sin embargo, así funcionan las epidemias, son fenómenos que tienen periodos de incubación”, dijo.

El subsecretario afirmó que existe reserva suficiente de pruebas diagnósticas de coronavirus COVID-19, ya que en enero de este año se adquirieron nueve mil 100, que se distribuyeron a los laboratorios estatales de salud pública del país, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a los laboratorios de apoyo de los institutos nacionales de salud y hospitales de especialidad, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y destacó que llegarán nuevos insumos para hacer tantas pruebas como sea necesario.

Asimismo, refirió que se saturó la línea telefónica 800 044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), debido a que en redes sociales circuló la falsa noticia de que personal de dicha unidad o de cualquier otra adscrita a esa dependencia, podía acudir a domicilios particulares a realizar pruebas médicas para la detección de COVID-19.

Reiteró que esa información es falsa y explicó que las y los viajeros internacionales o connacionales que ingresan a México procedentes de naciones donde se ha registrado transmisión sostenida del coronavirus y presenten síntomas de infección respiratoria aguda, pueden comunicarse a la línea de la UIES 800 044 800 para solicitar asesoría.

Deja un Comentario