ENFRECUENCIA NOTICIAS

Si federación no atiende tema de migrantes podría propagarse el COVID-19 en Tamaulipas

 

Ante la falta de acciones del Gobierno Federal para detener la llegada de migrantes y retornarlos a sus lugares de origen, se podría despuntar la propagación del COVID-19, por lo que se propuso una Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar la actuación inmediata de las autoridades competentes.

 

La Diputada Yahleel Abdala Carmona, a nombre de su bancada en el Poder Legislativo Local planteó un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración implemente de forma inmediata, el retorno asistido de las y los migrantes ubicados en la entidad a sus países de origen.

 

“La situación se puede convertir en un nodo de propagación de la infección si las autoridades competentes como son la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud Federal, no actúan de forma inmediata con resultados eficaces que ataje la propagación de la epidemia y reduzca las probabilidades de contagio”, destacó.

 

Resaltó que las autoridades estatales han realizado diversos llamados al Gobierno Federal, para que implemente acciones de control sanitario, las cuales han sido en todo momento ignoradas.

 

“Más allá del litigio que se pueda presentar entre el Estado y la Federación, lo más importante es la seguridad y salud de los habitantes de las ciudades fronterizas, la cual en este momento se encuentra en un gran riesgo”, advirtió.

 

Abdala Carmona expresó que los migrantes mexicanos, así como de diversas partes del mundo son remitidos diariamente a las ciudades fronterizas de Tamaulipas; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pudieran verse mayormente afectadas.

 

“La Ley de Migración contempla la figura del retorno asistido para aquellos migrantes que no acrediten su legal estancia en el país, por ello, con pleno respeto a los Derechos Humanos se deben iniciar los procedimientos correspondientes con motivo de la emergencia sanitaria”, puntualizó.

Salir de la versión móvil