Si Lozoya tiene videos, la Reforma Energética le costará caro a una poderosa élite del PRI-PAN

5

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunas pistas la semana pasada al contestar cuestionamientos de la prensa sobre la extradición de Emilio Lozoya Austin. Dijo que “cantará” y que mucho de lo que tiene que decir está relacionado con la aprobación de la Reforma Energética, un hecho que fue obra de un grupo selecto y variado.

(SinEmbargo).- La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una gran parte de la clase política, en especial para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). El primero ocupaba la Presidencia, el segundo la había desocupado en buenos términos.

Senadoresdiputadosempresarios, miembros del Gabinete y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto celebraron la aprobación de la que fue considerada la “joya de la corona” de aquel famoso paquete de Reformas Estructurales que fue presumido en medios, foros y giras hasta el último día de ese Gobierno.

Siete años después, los logros de la Reforma son un tema de debate: la apertura del mercado energético de México al capital extranjero no logró atraer las inversiones calculadas entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales.

Y aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó desde el inicio de su administración que dicha Reforma no continuaría, las circunstancias obligan a recordar a los personajes que protagonizaron esa historia.

En esa circunstancia está Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el periodo de 2012-2016. De acuerdo con la información de Presidencia de la República, el expolítico que está acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, dijo a la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

El Presidente en su conferencia de prensa matutina del 14 de julio pasado, lanzó la primera pista: “¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos? […] Ahora la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”

Entonces, regresando al episodio de 2013, año en que el peñismo estaba en su apogeo, llegó la Reforma Energética. En el Gabinete y en el Congreso había personajes peculiares que tienen su lugar ganado en la clase política. En la actualidad, están en calidad de fantasmas o guardando silencio en el Congreso o en sus partidos.

Lozoya Austin, según la última información dada a conocer, permanece en un hospital en Pedregal, en la Ciudad de México. Aún se está en espera de conocer la fecha y hora de la primera audiencia, que será a puerta cerrada por la contingencia sanitaria, y de su posible traslado a prisión. El Presidente aseguró el lunes que Lozoya ya hizo una primera declaración en la que habla de políticos y de desvíos de recursos públicos.

Deja un Comentario