dav

Más de 9 integrantes de la comunidad LGBT en Matamoros han acudido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a solicitar el cambio de sus datos originales por aquellos que comprenden su nueva identidad tras ser personas “Trans”.

Héctor Enrique Espinoza Castañeda, Vocal Ejecutivo de la IV Junta Distrital en Matamoros, explicó que en todos los módulos del INE se puede realizar el cambio de sexo en la credencial para votar e incluso el sistema permite que el solicitante se tome la fotografía aún y cuando el aspecto no corresponda a los datos personales.

El servidor público aseguró que los solicitantes que busquen cambiar por completo su identidad deben modificar primero su acta de nacimiento y posteriormente se realiza el trámite para la credencial de elector.

“Desde hace varios años el INE ya tiene protocolos para poder respetar la identidad de las personas que desean realizar su trámite. No es muy común que esto se presente pero en los últimos años a la fecha no ha sido tan común, sin embargo, a las personas que se han acerado se les da la información”, dijo.

Aseguró que la comunidad LGBT debe realizar el mismo procedimiento que hace una persona promedio para obtener su credencial, como presentar sus tres documentos importantes todos en original, como el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación externa con fotografía.

“En este tercer requisito, sino se cuenta con una identificación oficial vigente con fotografía, el solicitante debe presentar dos testigos que acrediten que la persona que solicita es en realidad la que aparece en la foto”, aseguró.

Deja un Comentario