El secretario de Turismo del estado, Benjamín Hernández Rodríguez,  participó en la primera Sesión Ordinaria de la “Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos 2023”, liderada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. En este encuentro, se subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para impulsar la diversificación de la actividad turística y asegurar que sus beneficios alcancen a comunidades de todo el país.

Entre los temas clave abordados durante la conferencia se encuentra el seguimiento al proyecto del «Tren Maya», presentado por el general D. E. M. Oscar David Lozano Águila, director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V. Este proyecto busca generar un impacto multisectorial en el sureste del país, promoviendo el progreso y bienestar de la población.

Otra acción destacada es la presentación del Convenio de Coordinación en materia de verificación, a cargo de Cesar Garizurieta Vega, director general de Normalización y Verificación de la Secretaría de Turismo. Este convenio permite a la autoridad estatal verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de los prestadores de servicios turísticos, garantizando una experiencia de calidad para los visitantes.

En el ámbito de seguridad, se abordó el tema del autotransporte federal terrestre y la depuración del padrón de transporte turístico municipal, presentado por  Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes. Se resaltó la firma reciente del convenio de Ángeles Verdes con el estado de Tamaulipas, fortaleciendo la atención a los visitantes que acuden a la entidad.

Y como último punto, la presentación del tema “Análisis del Marco Normativo en materia de Turismo 2019-2024”, participando el Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento. Se destacó el Tianguis de Pueblo Mágicos 2023 al hablar de la importancia de estos sitios, como detonante de la diversificación turística y de la economía de las comunidades.

Durante la reunión, Benjamín Hernández Rodríguez compartió experiencias, y buenas prácticas, buscando sinergias con otros secretarios de Turismo estatales. Destacó su intercambio productivo con el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, con quien platicó de estrategias para revitalizar el después de los daños causados por el huracán Otis.

La participación activa de Tamaulipas en la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos, demuestra un enfoque proactivo en la búsqueda de soluciones colaborativas para el desarrollo turístico, reafirmando la relevancia de este evento como una herramienta normativa y vinculante para la planificación y ejecución de políticas turísticas a nivel nacional.

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas, bajo la dirección de Benjamín Hernández Rodríguez, ha demostrado un compromiso significativo en la materialización de acciones que fortalezcan el desarrollo turístico en la entidad, alineadas con el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Estas iniciativas buscan convertir al turismo en un verdadero motor económico para Tamaulipas.

Deja un Comentario