ENFRECUENCIA NOTICIAS

Tamaulipas, NL, Coahuila y Chihuahua coordinan acciones con Texas ante Covid-19

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua; sostuvieron una videoconferencia binacional con autoridades del estado de Texas para coordinar acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por parte de Texas participaron los Congresistas Henry Cuellar y Kent Hance; el consejero de Seguridad y Comercio Fronterizo, Nelson Balido; así como representantes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), de la Embajada de los Estados Unidos en México; del Departamento de Seguridad Interna; de la Oficina Global de Salud y Servicios Humanos; y de la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas.

“Pruebas rápidas se están llevando a cabo en Texas. Hay que normar ese criterio y ver la posibilidad de que dichos laboratorios nos vendan estas pruebas rápidas que nos ayudarían en gran medida a mantener un control de la enfermedad en la frontera”, expuso.

Solicitó a las autoridades migratorias estadounidenses que las deportaciones se realicen de forma ordenada y en horarios bien establecidos.

“Debemos asegurarnos de que los repatriados o deportados los tengamos en horas hábiles. Es necesaria mayor comunicación para garantizar que quienes regresan a México puedan ser revisados y confirmar que no vengan contagiados para evitar la propagación del virus”.

También llamó a evitar viajes no esenciales de Estados Unidos hacia México sin que esto afecte la dinámica comercial y productiva que caracteriza a la frontera de ambos países.

“Hay que fortalecer el comercio pero debemos tener más restricciones en lo que tiene que ver con los viajes no esenciales de turistas y visitantes. Esto ayudaría en gran medida a frenar la propagación del virus en ambos lados de la frontera”, señaló García Cabeza de Vaca.

Esta es la primera videoconferencia entre los Gobernadores fronterizos con autoridades del estado de Texas, con quienes se busca en los próximos acercamientos coordinar respuestas ante el COVID-19, compartir información y establecer un plan de trabajo y apoyo en ambos lados de la frontera en materia de espacios públicos, disponibilidad hospitalaria y de personal, pruebas antivirales, mecanismos de protección para el personal de salud, entre otros.

Salir de la versión móvil