Trabajadores de micronegocios, los más afectados por la pandemia

12

Los trabajadores de micro y pequeños negocios han sido los más afectados por el impacto económico de la pandemia de Covid-19. Del total de empleos que se perdieron en el inicio de la crisis, 8 de cada 10 fueron de este tipo de unidades económicas.

Sin embargo, también han sido los que mayor dinamismo han mostrado en los últimos meses en la recuperación. De acuerdo con información de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en los micronegocios se perdieron ocho millones de empleos en abril, cuando se suspendieron las actividades económicas no esenciales para prevenir los contagios de la enfermedad. Hasta el momento se ha recuperado el 85% de esas ocupaciones, el renglón con mayor avance.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que la ocupación en este sector fue uno de los elementos que ayudó al repunte de las cifras de empleo general en octubre.

Por su parte, el renglón de las pequeñas empresas ha mostrado un dinamismo menor, pues de los 2.3 millones de empleos de estas unidades económicas que se perdieron por la pandemia, se ha recuperado sólo el 60 por ciento.

Damnificados del cierre de negocios

En tanto, el nuevo Estudio sobre la Demografía de las Negocios 2020 del Inegi reportó que 1 millón 10,857 micro, pequeños y medianos negocios bajaron sus cortinas, gran parte de ellos a causa de la pandemia.

En el último año se ha reducido 8% del total de unidades económicas en el país. El renglón de mayor impacto ha sido el de los establecimientos pequeños y medianos. En tanto, en este mismo periodo se han creado 619,443 nuevas empresas, lo que equivale a 12.75% de la población de negocios del país.

Este cierre de negocios y la reducción de personal en otros provocaron que 2.89 millones de personas perdieran su empleo. En las empresas que cerraron se destruyeron tres millones de plazas, mientras que los que siguieron operando despidieron a 1.14 millones de personas. Esto fue compensado con la creación de 1.23 trabajos en los negocios que iniciaron operaciones en este periodo.

De esta manera, expresó el organismo, en este sector de negocios “se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68%”, respecto de lo reportado en los Censos Económicos 2019.

Deja un Comentario